Ya ha comenzado el europeo, y el primer partido era de renombre, el campeón del mundo, España, contra el campeón de Europa, Alemania.
Que recuerdos nos traen los enfrentamientos con Alemania, malos en cuanto a resultados, pero maravillosos en cuanto al espectáculo del balonmano. Esa fantástica generación de los Stephan, Schwarzer, Baur, Kretzchmar, Petersen, Zerbe ha puesto punto final su exitoso periplo internacional, y Alemania ha encontrado ciertos problemas en sus relevos, sobre todo en ciertas posiciones.
La primera línea es la que mas ha sufrido el cambio, los laterales hoy en día son Pascal Hens y Christian Zeitz, dos cañoneros, pero muy irregulares ambos, capaces de lo mejor y lo peor en un mismo encuentro. La resentida posición de central la ocuparía un “veterano”, Frank Von Behren, a medias entre el lateral izquierdo y el central, lleva varios años a un nivel excesivamente irregular, tras una irrupción en el balonmano muy prometedora y tras varios años a gran nivel.
Cuesta mucho hacer un equipo sólido con una primera tan irregular, además sin la presencia de un líder… pero ahí llego una solución brillante, la nacionalización del ucraniano Oleg Veliky, el es la pieza clave sobre la que reconstruir Alemania. La mala suerte ha hecho que se pierda por lesión este torneo, pero ya nos ofrecerá sus dosis de espectacular balonmano.
El resto de los primeras líneas no tiene mucho nivel, ni Hegemann, ni Krauss(este es joven, puede mejorar), ni Michel. Mal asunto teniendo una primera línea irregular… y teniendo en cuenta que hace dos años los relevos eran los propios Zeitz, Hens y Von Behren la situación es opuesta.
La posición de pivote ha tenido otra solución brillante, al nacionalizarse el bielorruso Andrej Klimovets, un pivote de referencia, y el buen momento de Preib. El futuro parece para el joven del Magdeburg Theuerkauf.
Las demás posiciones si que tienen un gran futuro, tantos los extremos como los porteros continúan su gran nivel, si bien es cierto, que de inmediato los extremos pueden pecar de inexperiencia dada su juventud.
Las soluciones para cubrir a Kretzschmar son el siempre cumplidos Torsten Jansen, y el jovencísimo Dominik Klein, siendo el principal heredero el lesionado Yves Grafenhorst.
Por la derecha, Florian Kehrmann parece haber resurgido tras un año gris, y por detrás le aprieta una garantía ya, Christian Sprenger.
Por su parte, la portería, ha incrementado su potencial, al fantástico Fritz, se han unido Johaness Bitter y Carsten Lichtlein para conformar un trío de porteros envidiables. La portería mejor cubierta del europeo probablemente.
Solo se ha jugado un partido, igual Alemania gana el Europeo, puede ser, pero me parece un equipo que a día de hoy une mucha inexperiencia e irregularidad. Y sobre todo, ningún jugador del nivel de superclases como Stephan, Zerbe o Baur.
A ver que depara el campeonato, y de que es capaz Heiner Brand con este grupo.