miércoles, diciembre 07, 2005

Mitos: Stefan Lovgren la elegancia hecha jugador


Na
da mas escuchar el nombre de Stefan Lövgren me empiezan a llegar una multitud de recuerdos a la cabeza, el fue el jugador que me dio el empujón para aficionarme tanto a este deporte, un jugador de los que te llegan, de los que marcan época, como él lo ha hecho, la elegancia y el talento hechos jugador de balonmano, mortífero lanzador, maestro de pases y asistencias. Un líder con todas las de la ley.



Debo admitir que por él también juré la bandera del THW Kiel, lo que ya no tengo tan claro es si Lövgren provocó mi entusiasmo por la selección sueca, o la brillante selección sueca de los 90 me condujo hasta Lövgren. Supongo que un poquito de las dos. Y que mejor manera de comenzar este blog que hacerle mi pequeño homenaje a este ídolo, una institución del balonmano en Alemania, un jugador de los que siempre estarán encabezando la lista de los mejores jugadores de la historia, pero que sorprendentemente para muchos puede ser un desconocido.




Nace el 21 de diciembre de 1970, en Partille, colindante a Goteborg(Suecia).
Sus primeros años los pasa en el Skepplanda BTK, pero es en el Redbergslid Goteborg donde destaca, jugó allí desde 1991 hasta 1998, en los que consiguió cinco ligas suecas(las cuatro últimas consecutivas). El año 1998 sería el año del gran paso a Alemania, juega una temporada en el TV Niederwürzbach marcando 152 goles y da el gran paso al THW Kiel, un equipo poderoso en la Bundesliga, y sin dudas el mejor equipo posible para un sueco. Se comenta que el verano de 1998 estuvo en Santander a punto de firmar por el Teka, pero Magnus Wislander y Stefan Olsson pudieron mas que Mats Olsson y se llevaron la genio a Kiel, una pena no poderlo ver en Asobal.

Temporada 1999/2000, Stefan llega al Kiel y junto a Wislander, Olsson, Ege, Perunicic, Jakobsen… hacen una fantástica temporada, ganan por un gol la copa ante el Flensburg, y consiguen la liga, empatados con Flensburg tras una victoria en la ultima jornada ante el Lemgo. ¿La guinda? No pudo ser, el Barcelona les derrotó en la final de la Champions, el equipo germano llevaba una ventaja en la ida de 3 goles, pero fueron insuficientes ante ese dream team que venció por 5 goles en el Palau.

Teniendo como asignatura pendiente la Champions league, desde su llegada ha conseguido 3 bundesligas, una copa y 2 copas EHF. Un palmarés importante teniendo en cuenta la multitud de lesiones que ha tenido por desgracia.



Hoy en día vuelve a estar bien situado en todas las competiciones, tercero en la Bundesliga, con un partido menos, y esperando jugar contra el Gummersbach que puede decidir mucha liga, sigue adelante e la copa alemana, tras eliminar al Flensburg y Lemgo, y en la champions debe jugar un tramite en el partido de vuelta tras la ventaja de 7 goles lograda en Paris.

¿Logrará este año el bueno de Lövgren la tan ansiada Liga de Campeones? Puede ser, el equipo es muy bueno, muy completo… pero quizás muy joven. Los Karabatic, Kim Andersson, Lundstrom, Kavticnik están sobrados de talento, pero faltos de experiencia, ahí es donde Lövgren y Fritz deberían mandar, con la ayuda del “perfecto” Marcus Ahlm.




23 de Octubre de 1993, debut de Lövgren con la selección sueca, en un partido de clasificación para el Europeo de 1994(que ganaría). Stefan llega a la mejor selección de década, la sueca, sin haber sido internacional en ninguna categoría inferior. Une su talento a un equipo de ensueño que marcase época, los Mats Olsson, Thomas Svensson, Pierre Thorsson, Ola Lindgren, Magnus Andersson, Magnus Wislander, Stefan Olsson y posteriormente los Ljubomir Vranjes, Johann Pettersson, Peter Gentzel.

El palmares es escalofriante, cuatro campeonatos de Europa, un campeonato del mundo, dos platas olímpicas, dos subcampeonatos del mundo, un tercer puesto en un mundial…Pero al igual que el Kiel, esta selección sueca tiene otro talón de Aquiles, el oro olímpico, dominaron una década, pero se les escapo el oro, primero la poderosísima Rusia, Croacia …


Lövgren, la elegancia personificada, tanto en el lanzamiento como en el pase. Siempre marcado por las lesiones, ha ido evolucionando, cada vez lanza menos, pero ahora vuelve a la defensa. Sus recitales en ataque quedaran en la historia, su preciso lanzamiento(exterior y de 7m), sus técnicos movimientos y fintas, sus magistrales pases, y sobre todo, su increíble conexión con el pivote, antes con Wislander, ahora con Ahlm. Un lujo para los aficionados, tanto en el lateral izquierdo como en el central.

Entre sus perlas está uno de los mejores goles que se han podido ver, final del Europeo del 2002, Alemania – Suecia, recital ofensivo de Lövgren en la primera parte, entre ellos un pase de gol para Wislander, de espaldas y casi sin ver a Magnus, increíble.


Que mas puedo decir de este genio…todo son halagos, y creo que bien merecidos.
El único pero es la tristeza, mas bien enfado, de ver como años tras año no se ha llevado un galardón de mejor jugador del mundo, ni el ni Enric Masip, cuando de la lista, solo dos o tres están al nivel de estos dos, y los demás a un nivel inferior… aun así en el mundo del balonmano se sabe quien está en la cima y a quien le ponen en la cima.




Saludos

2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Muy buen inicio de blog, lo visitaré a menudo. Un saludo.

12/07/2005 02:51:00 p. m.

 
Anonymous Anónimo said...

Una biografía agradable de leer, sobretodo para los que nos enganchamos al Balonmano tarde o lo seguimos en profundidad desde hace poco.

Saludos.

12/09/2005 01:42:00 a. m.

 

Publicar un comentario

<< Home